Cómo organizar los documentos personales de la familia

Actas, pasaportes, recibos, inscripciones, contratos…  hay un sinfín de documentos importantes que debemos tener ordenados, guardados y categorizados para que sean fáciles de ubicar.

Y aunque estés muy tentado o a apilarlos en un rincón o algún cajón de tu casa, organizar los papeles en casa es más fácil de lo que te imaginas y evitaras desperdiciar tiempo valioso buscando un papel importante entre dibujos escolares y recibos viejos.

 

 

Solo sigue estos 3 sencillos pasos para ordenar todos los documentos de tu hogar.

 

1. Identifica los documentos importantes y desecha lo que no usarás.

Aprender a clasificar tus documentos es el primer paso para lograr tener todo en orden, y en realidad es muy fácil. Cuando recibas tu correspondencia, recibos o cualquier tipo de documento decide inmediatamente que harás con él. Tirar, guardar momentáneamente o archivar. La clave es ser lo más practico posible y saber diferenciar entre documentos importantes y cosas que hay que tirar.

 

2. Localiza en casa el lugar ideal para guardar tus documentos.

Debes designar un lugar en casa, no solo con espacio para guardar los documentos, si no un espacio de trabajo donde puedas sentarte a consultar, clasificar y archivar; lo más común es tener un escritorio y archivero, pero puedes elegir un cajón, librero o closet que este cerca de una mesa donde puedas sentarte para consultar tus documentos. Si quieres algunas ideas lee nuestro artículo “Como crear un espacio de trabajo en casa”

 

3. Destina un lugar por cada tipo de documento.

  • Documentos de consulta y desecho: Correo con publicidad, recibos vencidos, tickets que no usaremos más, deséchalos inmediatamente después de leerlos, ten a la mano un bote de basura o una destructora de documentos para los papeles con información personal.
  • Documentos de consulta o en trámite: Designa una charola, cajón, folders o sobres donde tengas documentos que usaras en los próximos días, recibos por pagar, recetas medicas de un tratamiento en curso, tickets que quieres registrar en tu control de gastos etc.

 

Esto te ayudará a mantener el orden y consultarlos de manera fácil. No olvides revisar este    espacio una vez al mes para desechar lo que ya no usarás.

 

  • Documentos importantes para archivar: Compra un archivero de cajones, un portafolio expandible, caja de archivo o carpetas, la opción que se acomode a tu espacio y cantidad de documentos.

 

Apóyate en folders o pestañas para clasificar por tema y puedas encontrar rápidamente el documento que buscas, además de que será más fácil para cada integrante de tu familia saber el lugar correcto para cada documento.

Una vez que hagas la primer limpieza y clasificación mantener ordenados los papeles en tu casa será muy sencillo y no le dedicaras mucho tiempo y te sentirás tranquilo. Hazlo ya!